martes, 2 de marzo de 2010

LA CNV OFICIALIZÓ LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF


A través de la Resolución 562/2009 (B.O 08/01/2010) la Comisión Nacional de Valores oficializó la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
La resolución de la CNV establece que las empresas con oferta pública autorizada de acciones u obligaciones negociables deberán confeccionar los balances iniciados a partir del 1 de enero de 2012 de acuerdo a las Normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
Asimismo se establece que se aceptará la aplicación anticipada para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2011.
Esta norma obliga a las empresas que hacen oferta pública de su capital o de sus obligaciones negociables a presentar sus estados financieros aplicando la Resolución Técnica Nº 26 emitida por nuestra Federación.
De esta forma, se da por concluido el proceso conjunto iniciado en el mes de agosto de 2007. Dicho proceso estuvo conformado por la elaboración de un plan que establecía los plazos de implementación de las NIIF y la forma en que se alcanzaría el objetivo de adopción de la totalidad de las NIIF.
Este plan fue el resultado de un proceso de difusión y consulta en el cual intervinieron la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara de Sociedades Anónimas, la Comisión Nacional de Valores y representantes de universidades estatales y privadas.
El Directorio de la CNV aprobó los lineamientos de este plan el 20 de noviembre de 2008 y la FACPCE emitió la Resolución Técnica Nº 26 el 20 de marzo de 2009.

3 comentarios:

  1. La adopción de las NIIF sin duda facilitará en gran medida la integración con la economía global

    Saludos

    PD: Profesor todavia no puedo loguearme en su página no se que debe estar sucediendo, si soluciona la situación se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  2. Así es Mauricio, la palabra "INTEGRACION" en este MUNDO GLOBALIZADO adquiere una fundamental importancia, en todas las esferas. Y nuestra PROFESION CONTABLE, no escapa a esta realidad, no obstante, NO HAY que perder de vista lo local y lo regional, pues, ello le dará la impronta que necesita cada espacio profesional de origen, y ello permitirá preservar y respetar la historia e idiosincracia de cada "espacio geográfico" de nuestro planeta.
    Saludos y gracias por tu comentario.
    Prof. C.P. Luis Alberto Ynfante.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto profesor. Quisiera saber si la diferencia en la brecha que existe entre Argentina y otros países más desarrollados desde el punto de vista económico no influye en un tratamiento diferente de los aspectos contables de cada país, ya que supongo que la prosperidad económica de los últimos debe dar lugar a normas contables diferentes y que favorezcan a su desarrollo, pero también puede ser que no sea así.

    Saludos

    ResponderEliminar